Nuevo régimen de contribuciones y aportes en general

• IDENTIFICAR EL PROCEDIMIENTO CORRECTO DE PAGO DE CONTRIBUCIONES Y APORTES AL SISTEMA INTEGRAL DE PENSIONES, PARA TRABAJADORES DE PLANTA (PERMANENTES), TEMPORALES, A DESTAJO, COMISION, JUBILADOS, CONSULTORES Y OTROS, SEGÚN ULTIMAS DISPOSICIONES.

• RESOLVER Y ABSOLVER LAS INTERROGANTES Y DUDAS DERIVADAS DE LA APLICACIÓN DE LA LEY 065 Y NORMAS REGLAMENTARIAS.

• DETERMINAR LA CORRECTA INTERPRETACION Y APLICACIÓN DE LA RA-APS 432/2011; RA-APS 362/2012; RA-APS 402/2012; REFERIDA A RETENCIONES Y CONTRIBUCIONES DE CONSULTORES AL SISTEMA INTEGRAL DE PENSIONES (SIP), PARA INSTITUCIONES Y EMPRESAS DEL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO.

• ESTABLECER LOS NUEVOS PROCEDIMIENTOS DE CÁLCULO Y DETERMINACION DE APORTES PARA CONSULTORES, CONSULTORES DE LINEA Y CONSULTORES POR PRODUCTO, SEGÚN DIAS DE TRABAJO, JORNADA LABORAL Y OTROS. (RA-APS 402/2012)

• DETERMINAR EL IMPACTO QUE GENERAN ESTOS CAMBIOS EN LOS DERECHOS Y ABLIGACIONES DE LOS APORTANTES Y EMPLEADORES

T E M A T I C A

1. Marco Jurídico, Normativo y Operativo de pago de contribuciones y aportes para trabajadores permanentes, temporales, consultores, independientes, comisión, consignatarios y otros al SIP. (Ley 065, DS 778, RA-APS 432/2011; RA-APS 362/2012; RAAPS 402/2012)
2. Casos especiales para dependientes y/o asalariados con respecto a contribuciones, tratamiento de las vacaciones, primas, bonos y todos los ingresos extraordinarios.
3. Elementos y consideraciones que debe tomar en cuenta la empresa o institución antes de contratar los servicios de un consultor.
4. Elementos importantes a considerarse en referencia a los CONSULTORES en la Ley 065, DS 0788 RA-APS 432/2011; RA-APS 362/2012; RA-APS 402/2012.
5. Nueva estructura de contribuciones para consultores según RA-APS 432/2011; RA-APS 362/2012; RA-APS 402/2012.(Importante)
6. Sobre que importe deben contribuir los consultores, a) Si la relación dura menos a un mes b) Si la relación dura más de un mes c)Casos especiales.
7. Jornada de trabajo en relación a contratos de consultoría (RA 402/12).
8. Rol y facultades de la institución y/o empresa (CONTRATANTE) frente a los consultores.
9. Formalidades e instancias del CONTRATANTE en caso de que el consultor no aporte o este registrado al SIP.
10. Procedimiento de pago de Contribuciones de Consultores de Línea, Consultores por Producto y Consultores Extranjeros.
11. Aplicación de ejemplos para contrataciones de consultores en el sector publico.
12. Procedimiento de pago de Contribuciones para consultores de Línea. (Por agente retención y/o de forma directa)
13. Procedimiento de pago de Contribuciones de consultores por Producto y Consultores.
14. De la información y formalidades que debe cumplir y proveer el CONTRATANTE. (empresa, institución u organismo; publico y privado)
15. Determinación sobre qué monto aportar: precio neto, precio bruto, según documento contractual?
16. Ejemplo de llenado del formulario FPC de consultores y formulario FRC.
17. Procedimiento de contribuciones para trabajadores independientes.
18. Tratamiento y procedimiento para trabajadores y empleadores con altos ingresos.
19. Casos para trabajadores y/o consultores con más de 65 años de edad.
20. Ejemplos de aplicación en el taller del CALCULADOR de APORTES, para determinar y calcular las contribuciones de forma correcta.
21. Los cursantes absolverán todas sus dudas y consultas en materia de seguridad social.
22. Análisis de casos prácticos.

Ver archivo adjunto

Fecha actividad: